Desde España, GREFA va a trabajar principalmente en dos zonas: en tierra de campos de Castilla-León, en Valladolid y Palencia principalmente y en el centro peninsular, en pueblos de Madrid a veces colindantes con Guadalajara y Toledo.

Como recursos didácticos existe un Aula de interpretación en el pueblo de Villalar de los Comuneros (Valladolid), dedicado a difundir los valores ecológicos de las estepas, la biodiversidad de aves esteparias y agrícolas; al conocimiento de los cultivos castellano leoneses y a mostrar medidas agroecológicas sostenibles. Se incluye también un recorrido interpretativo y una muestra de cultivos sostenibles.

El proyecto de Control Biológico con rapaces, se inició en esta comarca hace más de 10 años y se ha ido extendiendo por toda la Comunidad y nuevos territorios. Básicamente consiste en adoptar medidas que favorecen a la biodiversidad para que sea el propio ecosistema el que luche contra las plagas (topillo campesino). Entre estas medidas, destaca la instalación de cajas nido, que son ocupadas por lechuzas, cernícalos y mochuelos.

El paisaje es extenso, con grandes cultivos. El despoblamiento y envejecimiento de la población es muy importante.

En Majadahonda, Madrid, se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna de GREFA.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments