Centro de ocio Bouillon Cube (Causse de-la-selle)(Francia)

Los alumnos se vuelcan con los murciélagos y les ayudan transmitiendo este bonito mensaje a todo el público. Son una forma de controlar de forma natural los insectos en las vides y huertos. Para ello han construido cajas nido como refugios.

CEIPSO Príncipe don Felipe de Boadilla del Monte (Madrid)

El proyecto está integrado en todo el colegio con diferentes actividades en las que participan los distintos niveles educativos. En muchas de estas actividades los alumnos mayores colaboran con los más pequeños para transmitir lo aprendido. Otras muchas son actividades artísticas sobre aviones y aves en general. Por otro lado, se ha mejorado la imagen del centro con nuevos logotipos, y espacios por todo el centro para fomentar la difusión del proyecto y puntos para la biodiversidad como el huerto, los hoteles de insectos, y la observación de los aviones comunes.

Aula Naturaleza Ayuntamiento Valverde de Alcalá.

Este grupo es muy activo en esta pequeña localidad madrileña de unos 500 habitantes, donde mantienen más de 80 cajas nido para fomentar su biodiversidad realizando actividades con la población local. En el cierre del curso vemos una liberación de un cernícalo.

CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna. Grabamos para el Canal Arte.

El CEIP Príncipes de Asturias está muy implicado con la conservación de la naturaleza y trabaja estos contenidos con todas las edades de su alumnado que van desde los 3 a los 12 años. Así es que cuando un equipo de periodistas de canal Arte vino a grabar el trabajo de una educadora ambiental, no quisimos dejar de dar a conocer los procesos y resultados de las actividades que hemos hecho conjuntamente este curso en su propio espacio. Este canal de TV europeo nos acompañó durante la mañana del 14 de junio, desplazándonos al municipio de Quijorna para grabar imágenes y realizar entrevistas con Raquel la directora, profesoras y alumnos. Esperamos que sea un buen ejemplo para otros centros.

Colaboración entre el CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna en Madrid y la Fundación Personas en Castilla y León.

«Los Abraza-Pájaros Vuelan» ya que han «volado» como idea inspiradora. El 11 de junio realizamos un encuentro on-line entre 6 grupos de personas con discapacidad de la Fundación Personas, los alumnos de 2º de primaria del colegio de Quijorna y GREFA. La sesión se desarrolló así:

1º GREFA: breve introducción sobre lo importante que todos participemos realizando acciones que ayuden a la conservación de las aves y destacando el hecho de y compartir experiencias.

2º Los alumnos de Quijorna explicaron como el proyecto Mirar con los abraza-pájaros, les ha inspirado para hacer algo parecido. Han conocido los diseños, nombres y personalidades de cada uno de los 6 originales y a partir de eso han trabajado sus propios personajes que dan forma a toda una exposición y a ¡¡la creación de 2 nuevos abrazapájaros!!

3º Fundación Personas nos contó como fue su experiencia de creación, por donde se han movido ya los abraza-pájaros, y nos comentaron que les ha hecho mucha ilusión que los peques se hayan inspirado en los elementos artísticos utilizados.

4º Un grupo de Fundación Personas, compartió una nueva idea que consistía en construir mini-abrazapájaros. Así que nos lanzan el reto de ver si queremos participar con desarrollando la inspiración de esta nueva actividad.

Colaboración entre CRA La Besana y el Colegio García Quintana de Valladolid.

Las estudiantes del CRA La Besana han sido las anfitrionas para los visitantes del Colegio García Quintana. Les han acompañado durante la visita a su pueblo y le han podido contar las actividades que han hecho durante el proyecto.

Colaboración entre el CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna, Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón y la Universidad de Valladolid.

El 30 de Abril participamos en una jornada en el Colegio Príncipes de Asturias en Quijorna. Participamos con 120 niños de todas las edades. Nos llevamos los juegos que diseñaron los estudiantes de la Universidad de Valladolid y los niños los probaron y los recrearon diseñando sus propios juegos. Además, recibimos ayuda de Miriam, Diego y Guille de Capacitación Agraria.

Colegio Educación Especial El Pino de Obregón. Valladolid.

El río es todo, es el cauce, la ribera, su vegetación y sus habitantes. Si eliminamos los árboles y hacemos aceras en las orillas, estamos acabando con el río y los animales que viven en él. ¡Queremos ríos de verdad!

Colaboración entre el CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna y voluntarios de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón.

El 17 de Marzo participamos en una jornada en el Colegio Príncipes de Asturias en Quijorna. Hicimos diversos talleres para conocer nuestra biodiversidad: siluetas de grandes rapaces, aprender a identificar pequeñas aves y otros juegos de puntería. Además, recibimos ayuda de Miriam y Diego, dos voluntarios de Capacitación Agraria que nos ayudaron y pudieron probar los juegos que diseñaron ellos mismos.

Colegio Maristas. Centro Cultural Vallisoletano en Valladolid.

Este colegio de Valladolid han estado trabajando la biodiversidad de su entorno, centrándose en los polinizadores cercanos del río Pisuerga. Luego se han involucrado creando refugios para insectos que han colocado por su colegio y añadiendo plantas aromáticas y flores para su alimentación.

Centro de Capacitación Agraria en Villaviciosa de Odón.

Estudiantes de Grado Superior en Educación y Control Ambiental aprenden sobre biodiversidad y diseñan juegos ambientales para que puedan ser usados por otros grupos.

IES Simone Veil en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Los alumnos han trabajado el final del proyecto mediante la elaboración y presentación de póster científicos sobre diversos temas relacionados con el Control biológico con rapaces y la conservación de la biodiversidad en medios agrarios. Se han basado en la práctica experimental, la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y en la importancia de su exposición final.

CEIP Nuestra Señora del Pilar, Torrejón de Velasco (Madrid). 6º primaria

Tras aprender a conocer mejor a las aves agroesteparias de su localidad, sus problemáticas y cómo podemos ayudarles, llegó la hora de transmitir su conocimiento a los compañeros y compañeras de otros cursos. Para ello, durante la «Semana Cultural» estos alumnos, en su último año de colegio, se encargaron de realizar juegos y actividades que dinamizaron ellos mismos.