Este colegio tiene la gran suerte de estar ubicado en un entorno donde habitan algunas de las aves asociadas a entornos agrícolas más emblemáticas: avutarda, sisón, cernícalo primilla…Este año están trabajando el proyecto «Conocimiento del entorno» y desde «Docendo Discimus» hemos ayudado a los alumnos de 6º a aprender a reconocer algunas de estas aves.
Además esta actividad les ayudará a realizar un reto propio que ellos tienen: quieren dejar huella en su colegio en su último año y para ello van a preparar una serie de actividades y juegos educativos para realizar con otros cursos en la «Semana Cultural» del colegio.
En la actividad nos hemos centrado en unas de estas aves, los aguiluchos, hemos aprendido que son unas aves rapaces diurnas que habitan zonas de estepas y cereales y nos ayudan a mantener el equilibrio en estos ecosistemas. Pero hay un problema y es que hay dos especies de aguiluchos que se parecen tanto que es un lío saber cuál es cuál así que, a través de un juego, hemos aprendido a diferenciarlas.
Y para terminar, les hemos llevado un poco de naturaleza a clase con la divertida actividad de «Las Cajas Ciegas» que les permitió acercarse a los elementos de nuestro entorno natural usando únicamente el sentido del tacto. ¿Qué será, será?
Pero…y la gente de Torrejón de Velasco, ¿sabrá mucho sobre sus vecinas las aves esteparias? Para averiguarlo las alumnas y alumnos van a realizar una encuesta…la semana que viene sabremos los resultados. Y vosotros, ¿os animáis a hacer vuestra propia encuesta y compartirla con nosotros? AQUI podeís encontrar un ejemplo.