Los participantes de este grupo , son estudiantes de la rama Biosanitaria de 1º de Bachillerato de Paracuellos, un pueblo de Madrid que se encuentra entre estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. Sus profesoras Elisa y Raquel, trabajan por proyectos y con la metodología STEM. El proyecto de este año tiene por título: “Sigue la Huella” y trabaja distintas competencias de las que destacamos: la investigación, innovación, colaboración, pensamiento crítico y divulgación de lo aprendido.

En la primera sesión hemos aprendido sobre el trabajo de un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje,  conociendo las profesiones relacionadas: técnico de laboratorio, veterinaria, naturalista, periodista, educadora, informática, bióloga, etc. y las distintas capacidades y competencias que se valoran en el trabajo de una ONG. A la par, hemos conocido mediante el juego «Casos Veterinarios» ejemplos de fauna autóctona vulnerable y algunos peligros ambientales y sus efectos sobre la biodiversidad.

Después de esta sesión, el lunes que viene 22 de enero, las profesoras van a dirigir una actividad de investigación sobre la alimentación de rapaces nocturnas a través del análisis de las egagrópilas de lechuzas. ¡Seguiremos informando sobre los avances de este grupo!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Elisa
25 days ago

Después de la primera sesión en el IES Simone Veil seguimos trabajando en nuestro proyecto «Sigue la huella…» analizando la importancia de la biodiversidad, del control biológico, etc. todo partiendo del análisis de egagrópilas y la información que aporta el estudio, son mucho más que un rastro… aparentemente inservible.
Tras dedicar una sesión de laboratorio dedicado a diseccionar las egagrópilas de lechuza, tuvimos una segunda sesión en la que hablamos del control biológico y realizamos un juego de lógica matemática para descubrir quién escapo de las garras de la lechuza, además de ver algunas egagrópilas de otras especies como la de la cigüeña, el cernícalo primilla o bien las de buitre, ya que cada especie tiene una egagrópila característica, todo va en función de la dieta. Posteriormente, dedicamos una sesión a ir realizando nuestros póster del proyecto cuya suma será el análisis completo del proyecto y que esperamos analizar el próximo martes día 13 en nuestra última sesión con Grefa. Además, tuvimos una sesión para comentar el problema del cernícalo primilla y dedicamos parte de ella a analizar otros rastros como son las huellas de aves y mamíferos o bien, identificar aves rapaces en vuelo.
Todo ello para concluir nuestro proyecto que finalmente explicaremos y haremos participes de él a nuestros compañeros/as más pequeños del instituto, los grupos de 1º ESO.

Last edited 25 days ago by Elisa