Han participado con nosotros en el programa “Escuelas Sostenibles” en el CEIP San Fernando de Aranjuez con el alumnado de 5º de Primaria y algunos escolares del Programa Erasmus, procedentes de Alemania.
Tanto es así que nos presentaron su “Huerto Filiberto”, un lugar estupendo para conocer las diversas plantas y a los principales polinizadores de la zona. Y, precisamente, para ayudar a estos bichitos, dedicaron parte de la jornada a construir hoteles de insectos con materiales como piñas, cortezas y cañas. Construyeron 6 cajas nido para paseriformes y 4 cajas nido para murciélagos, los cuales colocarán en diversos lugares del centro para que sirvan de refugio a las pequeñas aves y mamíferos alados que tantos beneficios aportan en el mantenimiento de un ecosistema sano y equilibrado.
También elaboraron carteles de concienciación sobre la importancia de la conservación de los insectos y el respeto hacia la naturaleza con el objetivo de que sirvan como ejemplo de buenas prácticas en el trato diario.
Sin duda, se trata de una experiencia que mucho tiene que ver con la filosofía que seguimos con el Proyecto Docendo Discimus y esperamos que sirva de ejemplo para inspirar a todos los centros educativos a aprovechar sus espacios y hacerlos más sostenibles.