Visitamos de nuevo al alumnado de 6ºA y B. En la primera sesión aprendimos a identificar a los aguiluchos y conocer sus costumbres, y ahora nos tocaba averiguar cuáles son las amenazas más comunes para estas aves que anidan en el suelo (paso temprano de cosechadoras, pesticidas, depredadores naturales, etc) y cómo podemos ayudarles. Para ellos nos pusimos en la piel de «agentes del campo» ¿te atreves tú también a jugar a «Los Inspectores del Campo»? pincha AQUI
Pero no todos los animales asociados a entornos agrícolas anidan en el suelo…algunos son más finos y prefieren un castillo!! Estos alumnos y alumnas tienen la gran suerte de tener, justo en el centro de su pueblo ¡¡un castillo!!. Se llama el castillo de Puñoenrostro y es del s.XV. En su reciente restauración ha intervenido GREFA ya que este castillo alberga, entre otros, una importante colonia de cernícalos primilla.
Hemos aprendido cómo este pequeño halcón migratorio, cuya dieta es fundamentalmente insectívora, ha sufrido un enorme declive en los últimos años debido a varias causas como el uso de pesticidas y también a la pérdida de lugares de nidificación ya que les gusta reproducirse en edificios viejos, rotos, oquedades en muros , etc, cercanos a zonas agrícolas.
De nuevo nos hemos puesto en la piel de inspectores y hemos ido con las alumnos y alumnas para comprobar si la restauración del castillo ha respetado estos lugares para las aves. Divididos en dos grupos, su reto era localizar las cajas nidos de cernícalos primilla y de vencejos que se han instalado durante la restauración.
Y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que los cernícalos primilla…¡¡ya han empezado a llegar de África y revoloteaban alrededor del castillo !!