La premisa de estas tres sesiones era conocer, comprender y enseñar. CONOCER el ecosistema y la fauna silvestre que tenemos más cerca, sus características y problemas de conservación; COMPRENDER que hay una evolución conjunta del hábitat y las especies que viven en él, en un equilibrio que a veces puede romperse y causar estragos en la vida silvestre; y ENSEÑAR a otros lo que hemos aprendido para sensibilizar y movilizar para proteger este ecosistema y estas especies tan importantes que tenemos cerca y hasta ahora desconocíamos.
Durante la tercera y última sesión del proyecto, hemos aplicado la filosofía más genuina de Docendo Discimus “enseñando, aprendemos”, de tal manera que los alumnos se han convertido en ponentes por un día, al exponer sus trabajos relacionados con las distintas especies de la estepa cerealista ante sus compañeros, para que todos fueran partícipes como autores y oyentes, de la labor investigadora de los demás.
Para preparar el terreno de esta tarea, era necesario familiarizarse primero con algunos términos nuevos relacionados con la fauna y los ecosistemas. Por ello, durante las semanas anteriores se ha trabajado sobre los conceptos básicos que permiten distinguir a un animal doméstico de uno silvestre y uno autóctono de uno exótico. La siguiente pregunta era ¿cuáles son los animales silvestres y autóctonos que tenemos más cerca? ¿qué tipo de ecosistema nos rodea y por qué en él viven estos animales y no otros? Estas preguntas nos dieron pie a hablar de cómo es el paisaje circundante al colegio, la estepa cerealista, y cómo son los animales que viven en él, cuáles son sus adaptaciones y qué problemáticas de conservación existen.
Se han tratado también nociones fundamentales en la descripción de la fauna para comprender más en profundidad cómo es cada especie, tales como el tipo de plumaje o pelaje según su función críptica u ornamental; el tipo de dentición o pico para saber qué alimentación tiene; conceptos como especie migratoria o sedentaria o dimorfismo sexual; la clase de nido o guarida, los distintos hábitos y comportamientos característicos de cada especie, etc. Todo ello para sentar las bases del trabajo final de investigación de cada alumno que consistía en buscar información sobre una especie de la estepa cerealista asignada de manera aleatoria, sintetizarla en una ficha y añadirla a un cuaderno de campo común que podrán consultar tanto los alumnos de los tres cursos participantes, como otros compañeros del colegio y otros niños y niñas del proyecto Docendo Discumus a través de la página web.