Después de recibir unas charlas teóricas realizamos unas actividades prácticas con los alumnos de Educación y Control Ambiental. Les pusimos un reto: diseñar actividades o juegos para transmitir el mensaje de Docendo Discimus a otros grupos de diferentes edades. El primer día lo dedicaron a organizarse en grupos, conocer las especies protagonistas y hacer el planteamiento del juego que quisieran realizar. El segundo día realizaron los juegos: algunos físicos con materiales sencillos como cartón, tapas, madera y pinturas; y otros digitales.
Entre los juegos digitales crearon: un kahoot, un memory digital sobre murciélagos, juego de preguntas (“la ranita”) que va sobre insectos y otro para conocer la biodiversidad. También tenemos “dibuja tu juego” que se trata de crear un escenario de juego donde esquivar peligros como aerogeneradores y tendidos eléctricos o destruir tóxicos, venenos o trampas para la fauna.
Entre los juegos físicos destacamos: uno de cartas para conocer especies esteparias; una diana en la que, a través de la puntería, se accede a preguntas de distinta dificultad; otro que aúna habilidad y conocimiento, y un juego de mesa donde las aves esteparias deben conseguir alimento, construir su nido y criar, esquivando problemas como malas cosechas, falta de alimento por herbicidas o efectos del cambio climático.
Y a vosotros, ¿se os ocurre algún juego para compartir? ¿Conocéis plataformas online en la que se puedan crear diferentes actividades?