El pasado 9 de noviembre realizamos una completa actividad formativa dirigida a 13 estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y un profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca, en Segovia. La jornada comenzó con una introducción sobre la actividad de GREFA y una presentación sobre el proyecto del Control biológico de la plaga de topillos. A continuación, los estudiantes pudieron visitar el Hospital de Fauna salvaje de GREFA y sus instalaciones educativas del centro “Naturaleza viva”.
Para finalizar la jornada realizaron un taller de montaje de cajas nido de lechuza, en el que los alumnos se emplearon a fondo y conocieron las características y detalles de estos medios de apoyo al proyecto de conservación del Control Biológico. Estas cajas se colocan en zonas de campos de cultivo, normalmente en zonas de Castilla y León, para ayudar a que estas rapaces dispongan de un lugar para anidar. Ellas, a cambio, nos ayudan a controlar plagas.
Si queréis información sobre aves rapaces y otros animales que se alimentan de topillos en zonas esteparias y cómo construir nidos de lechuza, cernícalo o mochuelo, podéis descargaros el siguiente cuadernillo editado por GREFA: Aliados en agricultura. Cómo combatir las plagas de forma natural.